Dentro de los hábitos que un bebe tiene se encuentra el reflejo natural de chuparse el dedo pulgar, y el chupete. ¿Cuándo debe producirse la retirada del chupete y cómo evitar la succión digital? ¿Qué consecuencias tiene si se prolongan estos hábitos más de lo debido?
Tanto el uso del chupete como la succión digital hacen que el bebé se relaje y se sienta seguro, ayudándoles a dormir; pero si no controlamos pueden aparecer efectos negativos.
CONSECUENCIAS
Entre las principales consecuencias del uso prolongado de chupete y la no eliminación del hábito de succión digital podemos encontrar:
1- MALOCLUSIONES DENTALES: Son la incorrecta alineación de los dientes. Estás puede ser transversales, verticales o sagitales. Se pueden producir apiñamientos (superposición de dientes por falta de espacio), diastemas (dientes excesivamente separados sin contacto entre ellos), mordida cruzada (dientes superiores son adelantados por los inferiores) o mordida abierta (no hay contacto entre dientes superiores e inferiores).
2- CRECIMIENTO INSUFICIENTE DE MAXILAR SUPERIOR: el maxilar no logra desarrollarse correctamente por la incapacidad de la lengua de ocupar el lugar que debe.
3- DEFORMACIÓN DE PALADAR: se produce un crecimiento convexo del paladar por la succión digital.
4- AFECTACIÓN DEL LENGUAJE: pueden producirse dificultados para la pronunciación de ciertos fonemas (dislalias).
CONTROLAR LA SUCCIÓN DIGITAL
La succión digital es un hábito anómalo del bebé que puede ser corregido con ortodoncia interceptiva entre los 7 y los 11 años, en pleno proceso de crecimiento.
Con este tipo de tratamientos se busca estimular el desarrollo mandibular y maxilar para establecer un correcto equilibrio facial y muscular y evitar posibles futuras anomalías dentales.
Si se han producido una afectación del habla, además de este tipo de tratamientos habría que valorar la consulta con un logopeda.
RETIRADA DEL CHUPETE
Hay que elegir el mejor momento para iniciar la retirada del chupete, debiéndose producir entre el año y medio y los dos años de vida.
Las formas de retirada van a variar en función de la edad del niño, de su madurez y de su carácter. Siempre es más fácil Nets de los 18 meses.
Entre las diferentes estrategias para dejarlo podemos encontrar:
- Pincharlo o cortarlo para evitar el efecto vacío que gusta al niño.
- Convencerlo de que ya es mayor para que use chupete y dejar que se despida.
- Si su uso es constante, tanto de día como para dormir, es más conveniente ir reduciendo su uso poco a poco para que no sea un cambio muy brusco.