Desde pequeños nos han hablado de un pequeño ratón que se cuela por la noche en la casa de los niños e intercambia regalos por dientes de leche. Todos conocemos al Ratoncito Pérez, sigue leyendo y descubre su origen.
Un posible origen puede ser La Bonne Petite Souris (El buen ratoncito), cuento francés escrito por la baronesa d’Aulnoy en el en el siglo XVIII que narra la historia de un hada que debe transformarse en ratón para derrotar a un malvado rey, para lo que se esconde bajo su almohada y hace que pierda todo los dientes.
Aunque su origen más conocido es a finales de siglo XIX en un cuento que escribe el jesuita Luis Coloma (1894) para un pequeño Alfonso XIII que había perdido un diente. En dicho cuento se narra el viaje del Rey Buby, nombre que usaba la Reina María Cristina para llamar a su hijo, para conocer cómo vivían sus súbditos de la mano del Ratón Pérez, en dicho viaje el rey conoce valores como la valentía y la generosidad.
Para Luis Coloma, Pérez residía en una gran caja de galletas en el almacén de la confitería Prats, en la calle del Arenal nº8 de Madrid. Desde el año 2003 hay un placa en ese mismo lugar para rendir homenaje a este querido personaje.
Su aparición en La de Bringas, novela de Benito Pérez Galdós escrita en 1884, hace pensar que Pérez ya era un personaje popular en España antes del cuento de Luis Coloma.
OTROS NOMBRES DEL RATONCITO PÉREZ POR EL MUNDO
Todas las culturas tienen un personaje popular que realiza el intercambio de dientes por regalos: en los países anglosajones y germanos tienen el Hada de los dientes (Tooth Fairy), en Italia llaman al mismo personaje de 3 formas Topino, Topolin o Fatina; en Francia también tienen a un ratón al que llaman La Petite Souris, en Cataluña tienen a L’Angelet y a Maritxu teilatukoa en País Vasco.