Inculcamos el hábito de la higiene bucodental a los niños desde temprana edad, ¿pero realmente están utilizando los productos adecuados o simplemente usan productos con la etiqueta «infantil»? En este post explicamos como debe ser una adecuada higiene oral desde el nacimiento hasta que se consigue la dentición permanente.
HASTA LA ERUPCIÓN DEL PRIMER DIENTE
En los casos que la alimentación sea a través de biberones o se combine la lactancia materna con leches de fórmula y/o zumos será necesario retirar los restos de alimento de la boca del bebe con una gasa o manopla especial para la limpieza oral de los bebés.
Recomendación: Si decides que las gasas no son lo tuyo y buscas una manopla, la mejor es el Oral Care Rabbit de la marca MAM.
DESDE LA ERUPCIÓN DEL PRIMER DIENTE HASTA LOS 3 AÑOS
Una vez erupcine el primer diente ya es necesario utilizar un cepillo manual y pasta de dientes. En el caso del cepillo hay que buscar uno que sea cómodo para el padre y que a su vez esté adaptado a la boca del niño. A la hora de elegir la pasta, hay que decantarse por una que tenga 1000ppm de flúor en su composición, y no usar más de medio grano de arroz de pasta en cada cepillado.
Recomendación: La marca MAM tiene el set Learn to Brush Set, que consiste en el MAM Training Brush (con el que el padre cepilla al bebé) y el MAM Baby’s Brush (los bebés juegan con él y se acostumbran al cepillado). Como pasta dentífrica yo suelo recomendar Vitis Kids, aunque puedes usar otra pasta que contenga 1000ppm de flúor.
DESDE LOS 3 AÑOS HASTA LOS 12 AÑOS
Tras cumplir los 3 años es hora de usar pastas que contengan como mínimo 1450ppm de flúor, y solo usar una cantidad de pasta del tamaño de un guisante, con este poco es suficiente. En este momento es hora de cambiar a un cepillo de dientes adecuado para su edad con el que el niño pueda ir cogiendo el hábito y realizar una técnica rotacional. Los padres siguen haciendo un repaso del cepillado posterior al realizado por el niño con una técnica de barrido como expliqué en el post de las técnicas de cepillado.
Recomendación: Los cepillos que suelo recomendar a estas edades son los cepillos de la marca Vitis: Kids (a partir de 3 años) y Junior (a partir de 6 años) con los que el niño se acostumbra bien a usar el cepillo. Como pasta dentífrica yo suelo recomendar Vitis Junior, aunque puedes usar otra pasta que contenga como mínimo 1450ppm de flúor.
A PARTIR DE LOS 12 AÑOS
Una vez tengamos el recambio dentarlo completado (en torno a los 12-13 años) es el momento de dejar de usar los productos infantiles, aunque seguimos utilizando pastas que contengan en su compasión como mínimo 1450ppm de flúor. Ahora que el niño ya se ha acostumbrado a usar el cepillo de dientes hay que modificar la técnica del cepillo manual, realizando el barrido como los adultos, o se puede pasar a utilizar el cepillo électrico. Ambas técnicas explicadas en el post de las técnicas de cepillado. A partir de este momento los padres no deben de realizar el repaso que venían haciendo hasta ahora.
Todas las noches se debe completar el cepillado con el uso de hilo dental, para evitar la acumulación de placa y la aparición de lesiones cariosas en zonas interproximales. Más información y explicaciones en el post de higiene bucodental.
Recomendaciones: Cepillo Manual de dureza media o suave, siendo muy buenos los cepillos de la marca Vitis, Curaprox o Lacer. Si quieres adquirir un cepillo eléctrico yo recomiendo usar el cepillo eléctrico de la marca Oral-B, con el cabezal CrossAction o Precisión Clean. Como pasta se debe elegir una que contenga como mínimo 1450ppm de flúor, pudiendo elegir una como Colgate Total, Oral-B Pro-Expert, etc