El estrés según la RAE es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Hoy vamos a descubrir las consecuencias que tiene el estrés sobre nuestra salud bucodental.
Entre los primero síntomas de esta tensión podemos encontrar taquicardia, hipertensión, aumento del colesterol, sequedad bucal; estas personas suelen empezar a tener hábitos poco saludables, teniendo una mala alimentación, un excesivo consumo de alcohol y tabaco, y no mantienen una higiene oral adecuada.
Las personas que sufren estrés presentan altos niveles de cortisol, y el acúmulo de esta hormona puede llegar a provocar la aparición de enfermedad periodontal y afectar a la salud oral.
PRINCIPALES PROBLEMAS ORALES QUE PROVOCA EL ESTRÉS
- Bruxismo: el apretamiento de dientes se vuelve más frecuente y más fuerte bajo episodios de estrés. Como consecuencia de esto se produce el desgaste d ella superficie dentarla y la aparición de dolor muscular en la zona de la ATM.
- Xerostomía o boca seca: debido al consumo de medicamentos recetados contra el estrés que provocan la diminución del flujo salival. Esto va a provocar que presenten una mayor predisposición a la aparición de lesiones cariosas e inflamación gingival.
- Gingivitis: producida por el cambio de hábitos de higiene y por el consumo de una mayor cantidad de alimentos con alto porcentaje de azúcares debido a un estado de ansiedad.
- Aftas: debido al descenso de las defensas del sistema inmunológico aparecen pequeñas heridas en la boca producidas pro bacteria y virus; pudiendo aparecer también como manifestación de un déficit vitamínico debido a la mala alimentación.
- Herpes labial: el estrés va a producir un aumento d ella predisposición a que una persona ya contagiada por herpes manifiesta la enfermedad mediante una lesión recurrente en el labio. Hay que recordar querrás el contagio inicial el virus del Herpes queda acantonado en los ganglios de Gásser a la espera de ser liberado bajo ciertas circunstancias, como el estrés o problemas emocionales.
RECOMENDACIONES
En este tipo de situaciones es muy importante mantener una dieta equilibrada y mantener unos buenos hábitos de higiene. La técnica de cepillado se realiza de forma inadecuada y el tiempo se reduce, por lo que hay que tener especial cuidado en esto.
Recuerda que ya he hablado de como tener una buena higiene bucal y realizar un correcto cepillado dental en posts anteriores.
Además sería conveniente dormir el tiempo necesario, hacer ejercicio regularmente y mantener una actitud positiva.