La medicina siempre ha estado muy presente en el mundo del arte, pero la odontología también se ha visto representada en numerosas pinturas a lo largo de los siglos. Hoy hacemos un recorrido por las obras más representativas de nuestra profesión.
Nuestro viaje comienza con la obra más conocida dentro de este recorrido, El charlatán sacamuelas que Theodor Rombouts pintó entre 1620 y 1625. Esta obra, que pertenece a la colección del Museo Del Prado de Madrid, representa a un sacamuelas ambulante en el momento en el que realiza una extracción. El autor representa todo el instrumental quirúrgico de la época y coloca al sacamuelas un collar de dientes que era la carta de presentación que este oficio llevaba como muestra de su trabajo.
En 1622 Gerrit Van Honthorst, pintor holandés que tras viajar a Italia queda fascinado por el tenebrismo de Caravaggio, representa en El sacamuelas a otro sacamuelas, esta vez en segundo plano, y destaca la cara de pánico del paciente iluminada por la luz artificial de una vela, característico de la obra del autor. El cuadro pertenece a la colección del Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.
Jan Miense Molenaer pinta El dentista en 1629, en el que muestra un paciente sufriendo mientras agarra con fuerza un rosario y a un dentista ambicioso que está decidido a sacar el diente. Este cuadro está conectado con la Reforma Protestante durante la Edad de Oro holandesa a través de la desconfianza que el paciente muestra en la fe católica agarrando las cuentas del rosario. Esta obra pertenece a la colección del Museo de Arte de Carolina del Norte de Raleigh.
Gerrit Dou muestra en su obra El sacamuelas (1630-1635) como era una consulta de un dentista holandés en el siglo XVII. Estos hombres únicamente utilizaban una butaca colocada frente a una ventana. Esta pintura representa a la perfección la tensión que presenta el paciente durante la extracción. Actualmente pertenece a la colección del Museo del Louvre de París.
En El sacamuelas de Pietro Longhi se puede observar el retrato de la Venecia del siglo XVIII. En esta obra se destaca la presencia en un estrado del sacamuelas con el diente en la mano que acaba de extraer, estando a sus pies el paciente tras la extracción. Actualmente se encuentra en la Pinacoteca de Brera (Milán).
Giandomenico Tiepolo pinta en torno a 1754 su Sacamuelas, en esta obra podemos observar como el sacamuelas Giuseppe Colombani con fórceps en mano ofrece sus servicios a la población, el cual tuvo este oficio durante 24 años en l tercera columna de los arcos de la Plaza de San Marcos. Actualmente pertenece a la colección del Museo del Louvre de París.
John Lavery en 1929 pinta The Dentist, la única obra que retrata al dentista de esa época y muestra el ambiente clínico con mucho realismo, pudiendo observarse uno de los primeros aparatos de Rayos X. El dentista del óleo es Conrad Ackner y su esposa Hazel es la paciente. Esta obra se encuentra en el British Dental Museum de Londres tras su compra en 2011 por la British Dental Association (BDA) por 72000£
Como has podido comprobar hay una extensa representación de los dentistas (conocidos antiguamente como sacamuelas o barberos) en el arte de varias épocas.
Si te has quedado con ganas de más, repasa con nosotros la aparición de dentistas en el cine y series en nuestro post Dentistas de Ficción.